Origen de la imagen http://1.bp.blogspot.com/-6WqeQVxqQSg/TqdJbj6sSQI/AAAAAAAAD_o/LyIVxdNbFrA/s1600/dibuja-comics-01.gif
Origen de la imagen http://1.bp.blogspot.com/-6WqeQVxqQSg/TqdJbj6sSQI/AAAAAAAAD_o/LyIVxdNbFrA/s1600/dibuja-comics-01.gif

external image mafalda5.gif
Cuando yo tenía vuestra edad, leía muchísimos de esos que ahora llamamos "cómics". Las novelas de la editorial Bruguera estaban ilustradas parcialmente con viñetas que representaban escenas clave de la obra. Además, los tebeos y todas las publicaciones juveniles incluían historias secuenciales relatadas con imagen y texto.
Hay muchas obras que se podrían considerar precursoras de los cómics; por ejemplo, "les auques" catalanas.
Actualmente, este género ha adquirido una nueva importancia; ya que puede transmitir mensajes muy potentes incluso a lectores poco formados. Por ejemplo, la autora iraní Marjane Satrapi ha conseguido con su obra Persépolis sensibilizar a la opinión pública occidental sobre determinados fundamentalismos.
Hay muchas iniciativas curiosas de utilización de los cómics en la enseñanza. Una de ellas es la magnífica web de Litebeo. ¡Podéis pasároslo muy bien recorriéndola!
¿Sabíais que recientemente el cómic de animación Chico y Rita fue candidato al Oscar de cine?
¿Y que el cómic Arrugas, después de ganar muchos premios, también ha sido llevado a la pantalla?
La verdad es que el cómic es un canal estupendo para crear mitos (Superman, el capitán Trueno, Spiderman, Batman, Catwoman, Wonderwoman,... la lista sería interminable). ¿Y qué decir del éxito del manga, y de los salones del cómic ? Además, cuando se quiere hacer llegar un mensaje importante a la población poco alfabetizada, se escoge muchas veces el formato de cómic. Por ejemplo, con el don de la oportunidad, aparece en El País semanal del 15 de abril "Crónica de una crisis anunciada", donde el gran Paco Roca dibuja su visión del desastre económico. Aquí encontraréis información sobre ese relato. Fijaos en la frase que dice el autor en un momento dado del artículo: "Si hubieran explicado las hipotecas en formato cómic, se habría firmado la mitad".
Pues bien, vamos a aproximarnos tímidamente a los principios del cómic, y antes de ver el formulario de trabajo, comentaremos cuántos y qué cómics conocéis. ¿Qué tal si preguntáis en casa, a vuestras familias, cuáles fueron "los" cómics de su infancia? ¡Seguro que nos llevaremos más de una sorpresa!
Después de la exposición oral de los cómics que conocemos (podemos incluso crear un documento de Google con la imagen de todos ellos), trabajaremos con este material.

(Origen de la imagen)
external image 3100102687117723037-237971183240386375?l=losprimerosdeitaca.blogspot.com